CULTURA MALLORCA Ball de bot
Temas de interés Cultura Mallorca:
 Ball de bot

Consulta todas las posibilidades de ocio y TURISMO MALLORCA en www.mallorcaxm.com.

Composición

El ball de bot se compone de diferentes tipos de baile, todos ellos de compás ternario:

  • El bolero es de ritmo bastante lento, y se caracteriza musicalmente porque el tercer compás se subdivide en dos. Antiguamente tenían todos la misma extensión, pero esto hoy en día ya no sucede debido a la evolución de los puntos de baile, posiblemente. Una característica que sí ha perdurado al bolero son vueltas marcadas por la música.
  • La jota es mucho más rápida. Originariamente, la canción se dividía en dos fragmentos: un instrumental y un cantado, aun cuando en las jotas compuestas hoy en día, la división no tiene porque ser así, puesto que basta con ser fiel al ritmo y mantener la diferenciación entre los diferentes fragmentos por tal de dar juego a cambios de punto durante el baile. Un caso concreto de jota es la bullanguera. .
  • El fandango es bailado de forma muy diferenciada entre Mallorca y Menorca. En Mallorca se han conservado muy pocos de tradicionales, de hecho se había perdido mucho el baile aunque hoy en día se ha ido recuperando. La misma es un baile muy rápido parecido a la jota y bailado sobre todo en el comarca de Levante de Mallorca.
  • El copeo.

El ball de bot antes

Antiguamente, en el ball de bot, cada pieza tenía una coreografía mínima, de forma que cada bailadora improvisaba los diferentes puntos y el bailador lo debía seguir. El mismo pasaba con los "cantadors", que empezaban a cantar en el momento que querían e improvisaban las canciones. Esto cambió en la época de los Coros y Danzas de la Sección Femenina, puesto que en ese momento el baile deja de hacerse por diversión y acontece un espectáculo. Las agrupaciones que se crearon primaron el hecho de poder ganar concursos por encima del mantenimiento del ball de bot en su pureza. Por este motivo se estilizaron los movimientos, se fijaron los bailes para que todos los bailadores hicieran los mismos puntos a la vez e incluso se introdujeron nuevas coreografías que resultaban más vistosas que las tradicionales.

El ball de bot hoy

Hoy en día todas las agrupaciones de baile han mantenido el estilo académico y las coreografías espectaculares introducidas por la Sección Femenina. No obstante, con respecto a los bailes populares, parece que se ha vuelto algo por el camino de la improvisación de los puntos y algunas escuelas de baile enseñan los diferentes puntos de baile por tal de ser combinados de la forma que cada cual se estime más oportuna. Aun así, hace falta advertir que antes casi siempre se bailaba en pareja y que los ruedos son muy recientes y que aparecieron por facilitar el aprendizaje.

La muestra, el baile popular y el recital

Es habitual la confusión entre los terminos muestra y baile popular.

  • La muestra es una exhibición a cargo de una agrupación cualquiera de ball de bot, en la cual hacen uso de sus coreografías y de sus hábitos antiguos. Muchas veces se hace encima de un escenario. En las muestras, el público que sabe bailar no puede intervenir.
  • El baile popular, conocido más popularmente como "ballada", es la actuación de un grupo musical en un lugar dónde hay espacio por bailar (normalmente una plaza, aunque se han llegado a hacer "balladas" en polideportivos, pubs...) y dónde no actúa ninguna agrupación de baile sino que es la gente del pueblo que baila. Es habitual, en la actualidad, concluir las "balladas" con una bullanguera.
  • El recital, cuando hablamos de un grupo de música tradicional, es su actuación dentro un lugar dónde no se puede bailar (un teatro, una iglesia...). En estas ocasiones los grupos suelen aprovechar por mostrar las canciones no bailables de su repertorio, que no suelen sonar mucho en las muestra y bailes populares.

Rutas Mallorca Balnearios Mallorca Discotecas Mallorca Playas Mallorca
 
historia mallorca - turismo mallorca - gastronomia mallorca - pueblos mallorca - muebles mallorca